¿Cuentas con un ahorro seguro para hacer frente a imprevistos? Al momento de una emergencia es muy importante tener dinero ahorrado a tu disposición, y aunque las inversiones son de los métodos más eficientes para guardar dinero y al mismo tiempo crecer tu economía, algunas formas de inversión no te permiten retirar tu dinero en cualquier momento, lo cual puede ser un riesgo.

Pero sí existe una solución a este problema: la cuenta de ahorro. Este es uno de los productos financieros más seguros, ya que permite retirar tu dinero cuando lo requieras. De esta forma, podrás estar preparado ante imprevistos o gastos que surjan, así lo comunicó el Gobierno Mexicano en un artículo de su blog.

Es sumamente importante, y se recomienda tener una pequeña cantidad de dinero en una cuenta de ahorro para enfrentar cualquier situación económica. Por ese motivo debes quedarte para leer y entender qué es cuenta de ahorros y cómo funcionan. ¡Veamos!

¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo funciona?

Una cuenta de ahorro es una forma de inversión en la cual tú depositas dinero en una entidad financiera o banco, que a su vez, utilizará tu depósito como capital y te ofrecerá un interés por el dinero que hayas depositado. Además, cuentas con el beneficio de retirar este dinero en el momento que desees, o utilizarlo dentro de tu cuenta para transacciones bancarias.

Según datos del Gobierno de México, 25 millones de personas, osea el 35.5% de los adultos del país, ahorran con cuentas de ahorro y cuentas de nómina, a través de instituciones financieras. Esta información demuestra que las cuentas de ahorro son muy populares entre los mexicanos, ya que nos permiten guardar dinero de manera segura y obtener un rendimiento por ello.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro?

Si deseas abrir una cuenta de ahorro, es importante que conozcas los pasos a seguir. Primero, debes informarte acerca de dónde abrir la cuenta, los intereses que te darán por depositar, y los requerimientos que solicitan. El segundo pasó será solicitar la apertura de la cuenta de ahorro, puedes hacerlo de manera física, o digital.

Para que habiliten la cuenta, te pedirán algunos datos personales, los cuales dependen de los requisitos de cada banco, pero te daremos un listado de los más comunes:

  • Identificación personal / INE/ IFE:

Es un dato muy importante que deben tener para identificarte como ciudadano vigente. Y si no requieres cuenta de ahorro juvenil, debes ser mayor de edad.

  • Correo electrónico:

Debes tener una cuenta de correo electrónico para que el banco pueda tener tu información de contacto y enviarte por esta plataforma el estado de tu cuenta.

  • Teléfono móvil:

Este dato también te lo pedirán para tener información de contacto.

Luego, deberás depositar una cantidad de dinero como capital inicial, y a partir de ese momento, el dinero estará disponible para ser utilizado en caso de necesidad, pero también generará un interés que se acumulará a lo largo del tiempo.

Tipos de cuentas de ahorro

Para abrir una cuenta de ahorro debes tener en cuenta que esta se adapte a tus necesidades. De esta forma, podrás sacarle el mejor provecho a invertir tu dinero en una cuenta de ahorro. Veamos algunas de las cuentas más comunes:

Cuenta de ahorro tradicional

Es el tipo más común. Ofrece una forma segura y sencilla de guardar tu dinero. En donde al depositarlo, se generarán intereses que aumentarán el capital inicial. Y como hemos mencionado, podrás retirar este dinero cuando desees.

Cuenta de ahorro a plazo fijo

En este caso, el dinero que hayas depositado en la cuenta de ahorro se mantiene bloqueado durante un plazo determinado, que puede ser de unos pocos meses a varios años. A cambio, se ofrece un interés más elevado que en una cuenta de ahorro tradicional. Muchas personas utilizan este método si saben que no requerirán del dinero por un tiempo.

Esta modalidad dentro de las cuentas de ahorro también pueden efectuarse de manera física o digital. Cada día son más populares las plataformas digitales que permiten hacer estas actividades financieras, como lo es nuestra plataforma FINSUS, una institución que brinda servicios financieros con alto rendimiento a comparación del mercado.

Cuenta de ahorro remunerada

Este tipo de cuenta ofrece un interés más alto que el de una cuenta de ahorro tradicional, pero suele requerir un depósito mínimo mayor. Además, puede estar sujeta a condiciones específicas, como el mantenimiento de un saldo mínimo o el uso de ciertos servicios bancarios.

Cuenta de ahorro juvenil

Esta cuenta de ahorro está dirigida a jóvenes menores de edad y suele ofrecer condiciones especiales, como un interés más alto o la posibilidad de realizar operaciones gratuitas. Si tienes hijos o eres menor de edad, es ideal abrir una de estas cuentas para empezar a aprender sobre finanzas y manejar el dinero poco a poco.

Cuenta de ahorro para el retiro

Muchas personas emprendedoras utilizan este tipo de cuenta, ya que está destinada a quienes quieren ahorrar para su jubilación. Para abrirla y mantenerla puede ser que requiera de condiciones más específicas, pero también en esta se ofrece un interés más alto que una cuenta de ahorro tradicional.

Beneficios de una cuenta de ahorro online

En la actualidad, muchas entidades financieras ofrecen la posibilidad de gestionar la cuenta de ahorro de forma online, a través de una aplicación o de una plataforma web, incluso a través de un celular. Como mencionamos anteriormente, en la plataforma de FINSUS ofrecemos una App para que puedas gestionar tu cuenta de ahorro, y además podrás transferir dinero en cualquier momento a otros bancos de México, pagar servicios sin comisión, y en comercios pagar con QR.

Sin duda, cada día más personas eligen tener una cuenta de ahorro online en México, ya que puede tener muchos beneficios. A continuación, los detallaremos:

Comodidad

Al ser una cuenta de ahorro online, puedes gestionarla desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengas acceso a internet. Esto te permite hacer operaciones bancarias de manera rápida y cómoda, sin tener que acudir físicamente a una sucursal bancaria.

Mayor rentabilidad

Muchas veces, las cuentas de ahorro que operan digitalmente ofrecen un interés más alto que las tradicionales, lo que te permite obtener un mayor rendimiento por tu dinero. Por ejemplo, FINSUS cuenta con una de las tasas de interés de rendimiento más altas del mercado, con un 14.55%.

Mayor seguridad

Estas cuentas suelen contar con medidas de seguridad avanzadas, como autenticación de dos pasos o sistemas de encriptación, lo que garantiza la seguridad del dinero que hayas depositado.

Mayor flexibilidad

Al tener una cuenta de ahorro digital, puedes realizar operaciones bancarias desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como un ordenador, una tablet o un celular. Esto te permite tener mayor flexibilidad y control sobre tu dinero, desde la palma de tu mano.

Mayor transparencia

Suelen ofrecer un mayor grado de transparencia en cuanto a los costes y condiciones asociados al producto, al ser digitales, se genera una comunicación mucho más rápida. Esto te permite conocer exactamente cuáles son los términos y condiciones de la cuenta y cómo se está generando el interés.

¡Ten un ahorro seguro y gana dinero!

Ahora que ya sabes la información más importante acerca de cómo manejar tu dinero en una caja de ahorro, es recomendable ponerlo en práctica, y así tener un poco de dinero asegurado en casos imprevistos. No te tomará mucho tiempo, e incluso podrías hacerla hoy desde la comodidad de tu casa, a través de la App de FINSUS, que en simples pasos ya podrás tener tu cuenta y empezar a ahorrar y ganar al mismo tiempo.