"En 2020, se transforman y empezaron a resurgir; a la fecha podemos ver varias Sofipos digitales, otras con un modelo híbrido, con sucursales pero que están buscando la digitalización", comentó Carlos Marmolejo, CEO de Finsus.

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México 03-Nov-2023: La llegada de las fintechs no sólo modificó al sistema bancario tradicional.

También las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) viven una transformación para hacer frente a las estrategias de las fintechs para captar ahorro y expandir su negocio.

Después de ser casi regionales, con alcance limitado y de operación muy tradicional, surge una camada de Sofipos totalmente digitales que eleva los estándares del sector.

"Hace tres años sólo había una Sofipo 100 por ciento digital y dos o tres que hacían algo en ese entorno; hoy más de la mitad están digitalizadas, y tenemos nueve socios completamente digitales.

"Hay instituciones que invierten fuerte en desarrollos tecnológicos", dimensionó en entrevista Vicente Fenoll, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

En el mercado hay una lista importante de financieras populares que se convirtieron en digitales tras la compra o adquisición de la licencia por parte de una fintech.

La licencia de una Sofipo permite ofrecer al público una cartera de productos financieros más amplia, como inversiones, cuentas de ahorro, créditos al consumo, financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y tarjetas.

La plataforma Klar compró a la Sofipo Servicios Financieros Alternativos (Sefia), Fondeadora adquirió a Apoyo Múltiple, Nu México a Akala y Stori a MasCaja, una entidad que capta depósitos.

Pero la transformación de fintech a Sofipos digitales no termina ahí, pues hay plataformas que apuestan directamente por adquirir licencias bancarias.

Son los casos de Ualá y Credijusto; La primera compró la licencia bancaria de ABC Capital y la segunda al Banco Finterra.

Tras haber adquirido una Sofipo, Nu México ya dio un paso más y presentó su solicitud al regulador financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para obtener una licencia bancaria.

También están las Sofipos digitales Finsus, Broxel, Kubo Financiero y Crediclub.
"En la pandemia las autoridades incentivaron que las Sofipos participaran en el mundo digital, entonces es ahí donde las cosas cambian.

"En 2020, se transforman y empezaron a resurgir; a la fecha podemos ver varias Sofipos digitales, otras con un modelo híbrido, con sucursales pero que están buscando la digitalización", comentó Carlos Marmolejo, CEO de Finsus.

Las Sofipos digitales también han dado un impulso a la inclusión financiera de las personas que no son atendidas por la banca tradicional, y también han dado un giro a la forma en que se hacen las inversiones.

Anteriormente pocas personas podían acceder a productos de inversión porque los montos mínimos requeridos eran muy altos.

En contraste, en algunas Sofipos la gente puede invertir desde 100 pesos.

"El monto mínimo de apertura oscilaba entre los 100 mil a 250 mil pesos. Hoy en día esa barrera ya no existe", de acuerdo con Klar.

Los ahorros e inversiones en las Sofipos están protegidos por un fondo de hasta 25 mil Udis, que equivale a alrededor de 7.91 pesos cada una.

A junio de 2023, las Sofipos contaron con 10.5 millones de clientes y tenían presencia en cerca de 2 mil municipios del País.

Archivo PDF: https://blog.finsus.mx/embed/038f4afdd86a4c63f0f9500bd1699365357/modifican-fintechs-sistema-financiero.pdf

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