Una de las oportunidades de mejora que ve Marmolejo es con las personas que siguen pidiendo créditos con sus conocidos o las personas que siguen ahorrando en tandas.

CDMX 31-05-2023 Fuente: Excelsior

Para cerrar el segundo día del Foro Excélsior Servicios Financieros y Tecnología, se abordó el tema de democratización y ecosistemas digitales financieros, el nuevo playbook, con la participación de Carlos Marmolejo, CEO de FINSUS, Rocío Haydee Robles Peiro, Socia de Tenet Consultores, S.C. y José María Segura, Director General de Oser Energía.

Como moderador estuvo David Páramo, quien abrió el panel mencionando que uno de los grandes problemas es la brecha de inclusión financiera y el acceso a los servicios financieros.

Carlos Marmolejo, CEO de FINSUS, dijo que se debe reconocer que en los últimos años no ha avanzado mucho en inclusión financiera porque sigue habiendo el mismo número de clientes desde hace mucho tiempo, sin embargo, se están desarrollando distintos ecosistemas junto con la gente, la banca y las fintech que, al juntarlo, se tiene la oportunidad de romper la brecha digital.

“Tenemos la oportunidad de romper la brecha en la que 3 de cada 10 personas tienen acceso a la banca”, Carlos Marmolejo.

Una de las oportunidades de mejora que ve Marmolejo es con las personas que siguen pidiendo créditos con sus conocidos o las personas que siguen ahorrando en tandas. A pesar de esto, el CEO de FINSUS dice que con la participación de tantos actores en la banca digital se vislumbra una participación más grande en los servicios digitales en los próximos años en México.

Por su parte, Rocío Haydee Robles Peiro, Socia de Tenet Consultores, S.C., destacó que las tecnologías en servicios financieros llegaron para quedarse con la ley fintech, la cual dio pauta para que se minimizaran los riesgos de suplantación de identidad, los fraudes y la prevención del lavado de dinero.

Mencionó que se ha avanzado en protección de datos personales, seguridad de la información y la continuidad operativa del negocio.

“La regulación no viene a anular los riesgos, viene a mitigarlos”, dijo Robles Peiro

ambién dijo que, entre las entidades del sector financiero, la regulación es dispareja ya que “hace falta que se ponga un piso más parejo para que todos los participantes del sector puedan hacer uso responsable de estas tecnologías”.

En su participación, José María Segura, Director General de Oser Energía, ejemplificó que, con la llegada del nearshoring y la oportunidad que representa para México, miles de transportistas en el país deben tener acceso a financiamientos, pero son todavía pocas las empresas que pueden contar con financiamiento.

Destacó que empresas como FINSUS otorgan créditos a ese tipo de compañías que buscan tractocamiones y que la banca tradicional no lo puede ofrecer.

Para finalizar, los ponentes mencionaron qué se necesita para lograr un ecosistema funcional. En el caso de José María Segura, destacó la rapidez, agilidad y seguridad, “Un ecosistema que te brinde seguridad tanto para el cliente como para el usuario”.

Carlos Marmolejo destacó que FINSUS habló directamente con las personas para conocer sus problemas y necesidades y qué están buscando, lo cual dio como resultado una aplicación que ha crecido rápidamente en los últimos meses, con la cual se pueden abrir cuentas desde la comodidad de su hogar, ahorrar y después invertir.

Fuente: Excelsior https://www.excelsior.com.mx/nacional/tenemos-oportunidad-romper-brecha-digital/1589897
PEDRO DÍAZ | 31-05-2023